¿Mensaje al Más Allá? Descubren Momias con Lenguas y Uñas de Oro en una Tumba Egipcia

Más de una docena de antiguas momias egipcias adornadas con lenguas y uñas de oro fueron descubiertas dentro de tumbas de 2.000 años de antigüedad.

"Arqueólogos

Un equipo de investigadores egipcios y españoles descubrió estos artefactos y más mientras excavaban el sitio arqueológico de Al-Bahnasa en la gobernación de Minya, Egipto.

Su misión fue parte de un proyecto que duró décadas para estudiar el sitio, y que en su último estudio se centró en un complejo de tumbas subterráneas, o fosa común, que se encuentra en el fondo de un pozo con una sala principal y tres cámaras funerarias.

El equipo encontró aproximadamente 300 momias y 52 de los restos envueltos que datan de la era ptolemaica, la dinastía más larga y última del antiguo Egipto, que se extendió desde el 305 a. C. hasta el 30 a. C.

Pero 13 de estas momias llevaban lenguas de oro en la boca, que eran accesorios funerarios para el más allá.

Los arqueólogos dijeron que también descubrieron otros artefactos de “gran valor”, incluido un escarabajo de corazón en su posición original, amuletos con figuras de deidades egipcias como Horus, Thoth e Isis, y una figura de terracota del dios Harpócrates.

Los investigadores creen que sus hallazgos arrojan nueva luz sobre las costumbres religiosas de la era ptolemaica.

"Al

Los antiguos egipcios creían que el oro era considerado un metal divino, eterno y con poderes mágicos.

Los expertos creen que estas lenguas ornamentadas estaban destinadas a permitir a los muertos hablar con el dios del inframundo: Osiris.

Los clavos de oro rara vez se encuentran en contextos arqueológicos egipcios, pero también se cree que están asociados con la creencia en los poderes místicos del oro.

Una de las tumbas excavadas, a la que se accedía a través de un pozo de entierro de piedra rectangular, contenía una sala central con tres cámaras.

En el interior de estas cámaras había decenas de momias meticulosamente dispuestas, lo que sugiere prácticas funerarias comunitarias, según Pons Mellado, codirector del estudio arqueológico de la Universidad de Barcelona.

Otro pozo funerario conducía a cámaras similares, una de las cuales pertenecía a un individuo llamado “Wen Nefer”.

Esta tumba estaba decorada con intrincadas pinturas murales que representaban a Wen Nefer y su familia presentando ofrendas a deidades como Anubis, Osiris, Atum, Horus y Thoth.

"En
"El
"Uno

En el techo, una pintura muestra a la diosa Nut rodeada de estrellas y barcas sagradas que transportan deidades como Khepri y Ra sobre un fondo azul.

Una momia dentro de esta cámara estaba recubierta de una delicada capa de oro, símbolo de protección divina. La tumba también albergaba cuatro sarcófagos de piedra caliza.

Varias referencias a diversas diosas encontradas en el complejo funerario aparecieron por primera vez en Al-Bahnasa.

La dinastía ptolemaica fue una familia real de origen griego macedonio que gobernó Egipto tras la conquista del territorio por Alejandro Magno. Esta familia gobernó hasta que Roma derrotó y conquistó el reino de Egipto en el año 30 a. C.

El sitio arqueológico de Al-Bahnasa era conocido históricamente como la ciudad de Oxirrinco, un asentamiento importante durante el período grecorromano en el antiguo Egipto.

Los arqueólogos habían recuperado previamente en este sitio tres fragmentos de papiro egipcio antiguo, que datan entre el año 113 d. C. y el siglo IV.

"El
"Artefactos
"Al-Bahnasa

Estos textos antiguos son documentos comunes y cotidianos que contienen información valiosa sobre la sociedad egipcia de esa época.

Durante los primeros siglos d. C., se formó una importante comunidad cristiana en Oxirrinco. Más de un tercio de los fragmentos más antiguos conocidos del Nuevo Testamento proceden de esta antigua ciudad.

Al-Bahnasa ha sido excavada varias veces, revelando tumbas de los períodos saíta, grecorromano y romano, así como una basílica bizantina y un templo dedicado al dios de la muerte Osiris.

Related Posts

Jackson Mahomes Makes a Splash With His Strange ‘Hard Launch’ – Fans Don’t Know How to React

Jackson Mahomes (Photos via TikTok) Patrick Mahomes’ younger brother, Jackson Mahomes , appeared to confirm he’s in a relationship via social media on Friday. The brother of the Kansas City Chiefs quarterback took to his online stomping ground, TikTok, …

Read more

What CeeDee Lamb Spends to Keep His Body NFL-Ready Will Shock You

By ALEX RASKIN Published: 23:49 BST, 17 April 2025 | Updated: 00:02 BST, 18 April 2025 CeeDee Lamb may have $53 million in career earnings, but as the Dallas Cowboys receiver revealed to Complex , a good chunk of that gets reinvested right back into his …

Read more

‘They Deserved More Wins’ – Emmanuel Acho Laments Cowboys Legend’s Retirement

Former NFL player turned analyst Emmanuel Acho lamented the way Tyron Smith retired after putting on remarkable performances. After insider Ian Rapoport reported that the left tackle would sign a one-day contract with the team to retire as a member of …

Read more

Un ‘Olla de Oro’ de 2.400 Años Aparece en Turquía: ¿Tesoros Ocultos de una Civilización Perdida?

An ancient hoard of Persian coins offers insights into the political landscape around the time of the Peloponnesian War. Two sides of an ancient Persian daric, or gold coin, from…

Read more

Un Hallazgo que Cambia la Historia: Tesoro de Monedas Romanas de 1.700 Años Aparece en Luxemburgo

Arqueólogos luxemburgueses han desenterrado un extraordinario tesoro de 141 monedas de oro romanas, o sólidos, de finales del siglo IV d. C. El hallazgo se realizó en la localidad de Holzthum, en el norte de Luxemburgo, tras varios años de excavaciones dirigidas por…

Read more

Algo Extraño Está Pasando en Cape Cod: Varamientos Masivos de Delfines Alarman a Expertos

Alrededor de 125 delfines de costados blancos del Atlántico quedaron varados en aguas poco profundas Por ELENA SALVONI Publicado: 10:29 BST, 4 julio 2024 | Actualizado: 14:09 BST, 4 julio 2024 Más de una docena de delfines murieron en un varamiento masivo en Cape Cod, con desgarradores …

Read more